La Mini Transat comienza una nueva singladura, en su edición del 2023

24.09.2023

La Mini-Transat es una regata de altura que atrae cada 2 años a 90 navegantes con un solo objetivo: cruzar el Atlántico en solitario, en un velero de 6,50 metros, sin asistencia y sin contacto con tierra. La salida del 2023 tendrá lugar el domingo 24 de septiembre a las 14:00 horas (hora local).

Esta aventura, dividida en dos etapas, sale desde la Bretaña francesa hasta el Caribe, con una escala en las Islas Canarias. Esta edición saldrá desde Sables d'Olonne, pasando por La Palmas y llegada a Guadalupe.

Todo participante tendrá que superar dos duros años de entrenamiento para lograr alcanzar los requisitos de la inscripción:

  1. la suma de 1500 millas en regatas.
  2. 1000 millas solo y sin escalas en un recorrido predeterminado conocido como la "qualif".

Durante esta prueba, los navegantes demuestran su capacidad mental y física de navegación de altura. Descubren el barco en profundidad y se acostumbran al ritma intenso de la vida en el "mini".

Conocida como el "Himalaya del mar", es un desafío único que reúne tanto a novatos como a profesionales, configurándose como la prueba clave en el curriculum de cualquier aspirante al mundo de la náutica y de la regata de altura.

Barcos "pequeños" de 6,50 m

La Mini Transat se disputa con los barcos de regatas oceánicas más pequeños del mundo, de sólo 6,50 metros de eslora. Para poder cruzar el Atlántico, los Minis necesitan una excepción de Asuntos Marítimos: deben estar diseñados como barco de categoría B, pero están homologados como de categoría C, de ahí la presencia de barcos de acompañamiento.

Se dividen en dos categorías: barcos de producción, de los que debe haber al menos 10, y barcos prototipo. Estos últimos son barcos únicos nacidos de la imaginación de arquitectos y corredores en busca de la innovación.

De hecho, muchas innovaciones aparecieron por primera vez en estos yates de competición de 6,50 m antes de ser adaptadas a otras clases e incluso a embarcaciones de recreo:

  • Balastos en 1979
  • Mástil de carbono en 1985
  • Mástil, quilla basculante, bauprés desmontable y pivotante en 1991
  • El arco redondo en 2011
  • Láminas en 2015 (permitidas desde 2014)
  • El ala semirrígida en 2017

Apadrinamiento de Djemila Tassin

Desde el CR 4Vientos y como apoyo de los Cursos de las Enseñanzas Deportivas del IES Blas Cabrera Felipe que nuestros Técnicos vienen realizando, apadrinamos a Djemila Tassin. Te explicamos su bonita historia.

Djemila, 27 años, navegante y oceanógrafa canaria (de nacimiento) de familia belga (país por el que compite), es una apasionada por el océano, la vela, los deportes y la naturaleza. Navega en solitario en veleros de competición y de altura llamados Mini 6.50 desde el 2019. Su barco es el Mini #992 ANTISTENE, un barco de última generación súper rápido aunque de segunda mano. Si quieres seguirla te dejamos el tracker del evento:

https://minitransat.geovoile.com/2023/tracker/

Ya lleva más de 1 año navegando con su #992 y se ha colocado en el TOP 10 del ranking 2022. En el 2021, participó en la Mini Transat con su primer velero, el famoso Kairos 552. El objetivo es mejorar el resultado y seguir compartiendo con el mundo, lo que se vé y se vive allí, en medio del océano.

Los valores del proyecto

  • La perseverancia
  • la libertad
  • La autenticidad
Si quieres saber más sobre Djemila te dejamos su enlace:


https://www.djemilasailing.com/home